¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
En esta primera semana nos han propuesto que reflexionemos sobre qué entendemos por ser un ciudadano culto y autónomo en una sociedad digital. Para mí una persona de estás características sería aquella que conoce, tiene y sabe utilizar las herramientas digitales (las tic) para buscar, encontrar o solucionar un problema, un obstáculo que vaya a encontrarse en el camino de la vida. Por tanto, el modelo educativo del S.XXI ha de ir encaminado hacia otorgar mayor autonomía a nuestro alumnado. Nuestra labor como docentes debe consistir en fomentar una actitud activa, crítica hacia las nuevas tecnologías, que sepan distinguir que fuentes de información son las más adecuadas en internet, que sepan qué recursos tecnológicos son los más recomendables para la solución de problemas, etc. Por tanto, nuestra labor ya no se centra en la trasmisión de conocimientos sino en conseguir que los alumn@s sean independientes, autonómos y funcionales en lo que se denomina competencia digital.
A continuación os dejo una infografía que resume muy bien qué se entiende por competencia digital:
Finalmente y relacionado con todo ello me pregunto: ¿Está dotada la escuela pública con las herramientas y tecnología necesarias para que nuestro alumnado sea competente digitalmente y, por ello, sea un ciudadano culto y autónomo en una sociedad digital?
@Cristortosa83
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