divendres, 16 d’octubre del 2015

ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL




TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?



OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:


ELABORAR UNA NOTICIA A PARTIR DE UN HECHO 

NOTICIABLE


Por lo que se refiere a los objetivos con esta actividad pretendemos que nuestro alumnado aprenda a conocer y aplicar el lenguaje y el estilo de la noticia periodística. También los alumnos tienen que saber descubrir los criterios de interés de los hechos noticiables, las partes de una noticia, la pirámide invertida y las 6w informativas. 




ÁREAS DE COMPETENCIA DIGITAL:


-Información:


Búsqueda de información, selección de la información con mayor interés informativo y consultando los diferentes links propuestos por la profesora.


-Comunicación:

Comunicación entre alumnos a través del aula y mi blog personal.


-Creación de contenidos:

Elaboración de una noticia periodística


-Seguridad:

La actividad será supervisada en todo momento por el profesor controlando que el usuario y la contraseña para entrar a la herramienta Tumblr sean válidos y de un nivel de seguridad considerables. 


-Resolución de problemas:

Varios problemas pueden surgir en la elaboración de esta actividad. Dos posibles problemas que pueden aparecer son:

a) Dificultad en el desarrollo de la actividad: Ante cualquier dificultad por la búsqueda o selección del tema para la tarea final la cooperación, la puesta en común y la colaboración de toda la clase junto a mi ayuda solucionaran estos problemas. 

b) Problemas logísticos: Si no funcionase la wifi de clase tendríamos reservada el aula de audiovisuales con suficientes ordenadores y conexión a internet por cable para poder solucionarlo. Cualquier problema derivado de los portátiles de los alumnos o las tablets se intentaría que los mismos alumnos encontrasen la solución con mi supervisión. 

d) Temporalización: Tres sesiones pienso que es tiempo más que suficiente para realizar toda la tarea. En caso de no terminarla el alumnado lo deberá terminar en su casa. 



CURSO:

Esta actividad está pensada para un grupo de 3º de la ESO con un total de 25 alumnos muy participativos y habladores, factores que aprovecharemos para realizar esta actividad dentro de la asignatura: Valencia: llengua i literatura. 


METODOLOGIA:

La metodología que voy a utilizar para realizar la e-actividad o tarea es la llamada, flipped classroom, o la clase al revés. Esta metodología está basada en que el alumnado adquiera la parte teórica en su casa, consultándolo en internet. Respecto al desarrollo de la tarea y, teniendo en cuenta, la metodología que he elegido, facilito material audiovisual al alumnado para poder informarse previamente en casa. Utilizaré mi propio bloc donde colgaré videos tutoriales sobre el contenido a tratar, no solo en valenciano sino también en inglés, por fomentar el plurilingüismo y ver similitudes entre las dos lenguas. Algunos de los videos que utilizaré los encontramos en los siguientes links: 


http://es.slideshare.net/guest56fdc4/gneres-periodstics-notcia

https://www.youtube.com/watch?v=PrubY7WD9yQ

http://blocs.xtec.cat/elteuespai/els-mitjans-de-comunicacio/la-noticia-definicio-i-estrucura/

http://blocs.xtec.cat/elteuespai/els-mitjans-de-comunicacio/la-noticia-definicio-i-estrucura/la-noticia-exemples/

http://llengilitcat.blogspot.com.es/2014/03/els-generes-periodistics-informatius-la.html


Además también colgaría enlaces a periódicos, radios y televisión catalanes, para facilitar un primer contacto con noticias. 

(http://www.rac1.org/, http://www.laveupv.com/, http://www.ccma.cat/324/).

Al día siguiente realizaría una breve introducción del contenido visualizado el día anterior en casa y organizaría la clase dividiéndola por parejas. 

A continuación los estudiantes buscarían en internet páginas web de periódicos, de televisión y de radio para ver ejemplos de noticias periodísticas. 

Cuando el alumnado tuviese claro la teoría sobre las características de una noticia escogería un tema de actualidad para escribir su propia noticia. Para ello utilizaría el programa Tumblr, ya que nos permite insertar audio, video, fotos y texto. 

Para evaluar esta actividad utilizaría un programa que me permite la aplicación práctica de contenidos dentro del aula como es el Socrative, un sistema de respuesta inteligente donde propondría una serie de preguntas y cuestionarios que el alumnado debería responder para comprobar cómo van adquiriendo los contenidos y detectar los errores más frecuentes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada